Lady Shakespeare


LadyShakespeare

Lady Shakespeare es un espectáculo teatral concebido para ser estrenado en el Festival de Edimburgo (Edinburgh Fringe Festival, 2016), con posibilidad de ser extendido a otros festivales de ámbito nacional e internacional.

Con motivo del 400 aniversario de la muerte del dramaturgo isabelino William Shakespeare, esta obra de creación conjunta ahonda en la cuestionada autoría de Shakespeare como el nombre del posible alter ego de la reina Isabel I, quien a lo largo de la obra desentraña sus más íntimos secretos.

El Festival de Edimburgo es uno de los festivales internacionales de teatro más aclamado de las artes escénicas. En él se agrupan colectivos de todo el mundo, quienes disfrutan de la vida performativa durante casi un mes de festival.

Integrantes

Actriz

Paula Blanco

Paula Blanco, nacida en Vigo el 4 de marzo de 1990. Tras licenciarse fue estudiante de la ESAD de Galicia. Cursó estudios en la London Academy of Dramatic Arts y recibió un monográfico en Los Ángeles de manos de un miembro vitalicio del Actors Studio. Entre otros ha participado en: O ceo baixo Berlin, El círculo de tiza caucasiano o Terror y miseria en el I Franquismo.

En Lady Shakespeare interpreta a la reina Isabel, que debe fingir su propia existencia como dramaturga y esconderse bajo el pseudónimo de William Shakespeare.

Director

Lois Blanco Arauxo

Lois Blanco, nacido en Santiago de Compostela el 4 de marzo de 1988. Estudió Comunicación Audiovisual en Santiago y Dirección y Dramaturgia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD de Galicia). Reside en Galicia, creando y dirigiendo sus propios proyectos entre los que destaca su último corto, Fálame do Silencio, que se estrenará el próximo día 30 de enero en el Cine Numax de Santiago de Compostela.

Lois Blanco Arauxo es en Lady Shakespeare, el dramaturgo y director de esta obra de nueva creación.

Músico

Pol Oñate

Pol nace en 1987 en Terrassa, Barcelona. A los 14 años empieza sus estudios de piano. Ahora estudia el Superior en el Conservatori del Liceu barcelonés. Estuvo dos años en Brasil, estudiando con la pianista Heloísa Fernandes, y también formándose en la Tom Jobim, en Sao Paulo. Ahora tiene un dúo llamado Oasi al Mar con el que está de gira en cataluña. También es compositor de bandas sonoras, últimamente de un corto llamado Fálame do silencio.

En Lady Shakespeare, Pol Oñate compone la banda sonora para esta obra teatral.

La Obra Teatral

Lady Shakespeare es un espectáculo concebido para ser representado en el Edinburgh Fringe Festival, que tendrá lugar entre los días 5 y 29 de agosto de 2016 en la ciudad escocesa de Edimburgo.

A lo largo del espectáculo, que tiene una duración de entre 60' y 65', y conmemorando el 400 aniversario de la muerte del famoso dramaturgo William Shakespeare, acompañamos a la reina Isabel I de Inglaterra en uno de sus momentos tanto de inspiración artística como de revelación, donde nos muestra la verdadera identidad de William Shakespeare, llevando al proscenio a los personajes femeninos de algunas de las obras más conmemorativas de este autor: Mucho ruido y pocas nueces, Medida por medida, Tito Andrónico o Macbeth.

"El esplendor del teatro isabelino también tiene sus sombras y misterios. La reina Isabel lo sabe bien. Conoce sus entresijos mejor de lo que nos pensamos. Los personajes femeninos de William Shakespeare, el famoso bardo conocido en la historia y en el mundo, suelen a veces quedar en un segundo plano. Este espectáculo los lleva al proscenio, a primera línea de guerra, como quien se prepara para descubrir el secreto más grande de la cultura, la verdadera identidad de William Shakespare." (Argumento de Lady Shakespeare. Lois Blanco)

En palabras de su dramaturgo, Lois Blanco, Lady Shakespeare juega con los personajes femeninos de estas obras "adelantándolos al proscenio, llevándolos a primera línea de guerra como quien se prepara para descubrir el secreto más grande de la cultura: la verdadera identidad de William Shakespeare".

Lady Shakespeare se encuadra en 12 pequeñas escenas, siendo cada una de ellas el momento clave de la vida del autor, quien en situaciones de inspiración resuelve algunos de los dilemas significativos de su existencia, llevándolo a la consumación de la conversión en tinta de algunos de los monólogos femeninos más relevantes del período isabelino. Asimismo, acompañamos paralelamente a la reina Isabel I de Inglaterra, quien como mecenas contribuyó al esplendor artístico de su bien amada Inglaterra. Pero, ¿quién escribió verdaderamente algunos de los textos más famosos de William Shakespeare? Poco se sabe acerca de la autoría de este famoso bardo isabelino, pudiendo estar detrás de su creación la mujer que contrajo matrimonio con Inglaterra, y tal vez con la tinta de su pluma.

Esta obra teatral, escrita y dirigida por Lois Blanco, es un espectáculo de una sola actriz, en la que ésta se va transformando en "supuesto" hombre cuando toma la forma del escritor y en mujer cuando debe dar vida a los secretos mejor guardados de la reina Isabel I, que a través de su discurso va dando silueta a algunos de los monólogos femeninos más representativos del período isabelino, que guardan, a su vez, una gran relación con la vida en la corte de la "Reina Virgen".